botas tipo ugg niña El realismo m y real maravilloso

donde comprar ugg El realismo m y real maravilloso

Noticias Edición Impresa Brasil debió pagar de 9 a 24 veces más por nuestra energía Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Articulos > El realismo mágico y real maravilloso

05 de Agosto de 2005 00:00 El realismo m y real maravilloso Es una estrategia literaria que se define como la preocupaci estil y el inter en mostrar lo com y cotidiano como algo irreal o extra Es un g de ficci cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.

El Realismo Mágico

En el Realismo Mágico se muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, con la intención de exagerar la aparente contrariedad existente entre los mismos. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad. Los personajes, las situaciones, los acontecimientos y escenarios son reconocibles y razonables, pero el narrador juega con ellos, ya que se propone provocar sentimientos de extraeza.

Lo maravilloso es lo natural. Evita cualquier efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror, provocado por un acontecimiento insólito. Lo extraordinario deja de ser lo desconocido para incorporarse a lo real, la maravilla es la realidad. El realismo surge como una alteración privilegiada de la realidad. En síntesis, el Realismo Mágico no pretende presentar la magia como si fuera real, sino presentar la realidad como si fuera mágica.

Aunque Franois Rabelais, Laurence Sterne, Vladimir Nabokov y Gnter Grass ya manifestaron estas tendencias en sus obras, el Realismo Mágico floreció en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, en un momento en que el esplendor de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta preciada y manipulable. Esta pregunta lo convirtió en el padre de lo Real Maravilloso.

Lo Real Maravilloso es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía, que se une para dar un contexto muy original e irreal para otras culturas. Es la narración de aquellos hechos que escapan a lo estrictamente racional y se instalan en nuestro quehacer cotidiano, haciendo natural lo que para otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.

Diferencia entre lo Real Maravilloso y el Realismo Mágico

El Realismo Mágico

Es una tendencia internacional que surge hacia 1918 y que se da tanto en la pintura como en la literatura. Franz Roh distinguió algunos rasgos sobre las diferencias entre el expresionismo y el postexpresionismo Realismo Mágico en la pintura, aplicables también a la literatura. La primera manifestación del Realismo Mágico en un cuento ocurrió en 1920 con “El hombre muerto”, de Horacio Quiroga. Pero la tendencia llegó a su auge con algunos cuentos de Borges y con “Cien aos de soledad”, de García Márquez.

El Realismo Mágico se plasma en un mundo totalmente realista, en el cual de repente sucede algo fantástico. Por ejemplo, en “El hombre muerto”, de Quiroga, un colono acostumbrado a luchar contra la naturaleza se cae sobre su machete cruzando la cerca de alambre de púa. El detalle mágico realista es que mientras agoniza, no siente absolutamente nada de dolor y no se ve ni una gota de sangre y la naturaleza queda totalmente tranquila.

El Realismo Mágico se distingue por su prosa clara y precisa.

Lo Real Maravilloso

No es una tendencia internacional. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel ngel Asturias.

La prosa de lo Real Maravilloso se caracteriza por un barroquismo, una prosa recargada de adornos. Para el autor de lo Real Maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala, Cuba o el Brasil, creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.

BREVE BIOGRAFA DE ALGUNOS REPRESENTANTES

Miguel ngel Asturias (1899 1974): Escritor, diplomático y premio Nobel guatemalteco. Estudió Derecho en universidades de Guatemala y Antropología en París. Fue diputado en su país y embajador en México, Argentina y El Salvador. En 1954 se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia. Sus obras, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Sus obras destacadas son: “Leyendas de Guatemala”, “El seor Presidente”, “Hombres de maíz”, “Viento fuerte”, “El Papa verde”, “Los ojos de los enterrados”, “Mulata de tal”, “Malandrón” y “Viernes de Dolores”.

Carlos Fuentes (1928 ): Escritor mexicano, cosmopolita y polígloto, es uno de los grandes narradores y pensadores de su país. Se educó en diversos países americanos a causa de la profesión diplomática de su padre. Fundó y dirigió varias revistas. Ha colaborado en los principales suplementos culturales y periódicos de México y del extranjero. Ocupó cargos administrativos y diplomáticos, y fue embajador de México en Francia. En la actualidad colabora en numerosos y destacados medios de comunicación.
botas tipo ugg niña El realismo m y real maravilloso