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La tasa de cambio y la mayor competencia por la entrada de nuevas marcas de vehículos al país explican la reorganización empresarial de la fabricante surcoreana Ssangyong Motor Colombia, admitida por la Superintendencia de Sociedades el 22 de febrero del ao pasado y aprobada ayer.

El 30 de noviembre de 2015, Ssangyong alertó a la Superintendencia “de la inminente incapacidad de pagos” en la que incurría, por cuenta del bajo nivel de ventas que impedían el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

“La repentina devaluación del peso encareció el precio de los carros de una manera importante, lo que afectó las ventas con las que pagaba sus obligaciones”, sealó el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, a luz del proceso en el que está la compaía.

A esta situación se sumaron los problemas por el ingreso de nuevos competidores, marcas y modelos, que ocasionaron una mayor competencia, y el debilitamiento de su red de concesionarios.

El proceso referido está contemplado en la Ley 1116 de 2006, y su finalidad es la protección del crédito, la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, precisó la socia directora de Práctica de Derecho Empresarial e Insolvencia de R Legal, Claudia Rincón.

Eso quiere decir que con la reorganización, la empresa suspendió el pago de los pasivos que registró desde el momento en que fue admitida la solicitud; “lo que equivale a oxigenar la empresa”, comentó Rincón. No obstante, debe cumplir con las acreencias adquiridas después de ese momento así como sus gastos administrativos.

21 mil millones de pesos es el valor que adeuda en impuestos Ssangyong; 29 mil millones de pesos es la acreencia en bancos y otras entidades, y 19 mil millones de pesos debe a proveedores y otros. En total, los compromisos financieros de la compaía son de 69 mil millones de pesos. La autoridad estima que siete de cada diez empresas que entran a la Ley 1116 salen a flote.

La mala situación de Ssangyong no es exclusiva de la marca y así lo demuestran las cifras de matrículas nuevas que analizan Andi y Fenalco cada mes. En 2016, se registraron 253.395 matrículas de vehículos nuevos, 29.872 menos que en 2015, cuando cayeron 42.756 frente a 2014.

Contexto de la NoticiaQUINES PUEDEN HACERLO?El proceso de reorganización empresarial solo aplica para las empresas que demuestren que continúan siendo viables y que desean normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante una reestructuración operacional, administrativa y de activos y pasivos, manifestó abogada Claudia Rincón.
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