uggs shoes 14 y 15 de Mayo de 1811 Independencia del Paraguay

ugg short 14 y 15 de Mayo de 1811 Independencia del Paraguay

Noticias Edición Impresa Van a volver a cocinar integración de la Corte Beatificación de Chiquitunga, una fiesta Habría un cuarto hombre clave en atentado del Cap. Piánez Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Edición Impresa > Suplementos > Escolar > 14 y 15 de Mayo de 1811 Independencia del Paraguay

08 de Mayo de 2007 14 y 15 de Mayo de 1811 Independencia del Paraguay El doble peligro de que los planes revolucionarios en pro de la independencia nacional fueran descubiertos y la posible cooperaci portuguesa para evitarla precipit los acontecimientos, y en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo, los “revolucionarios”, hombres de luces, valent y patriotismo, asumieron la responsabilidad hist de liberar al Paraguay del yugo espa y constituirlo en una naci libre y soberana.

La Independencia de Paraguay

Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar el Paraguay; las reuniones “secretas” se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia de parte de los amotinados, pero aun así, toda Asunción hablaba de la conspiración; incluso en la Casa de Gobierno se sabía de los planes.

El pueblo paraguayo clamaba cambios, quería la emancipación, y la victoria obtenida en Tacuarí frente a las tropas enviadas por Buenos Aires al mando del Gral. Manuel Belgrano exaltó el orgullo nacional a expensas del desprestigio de las fuerzas espaolas. Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen espaolista. La amenaza de esta alianza fue el motor principal para adelantar la fecha de la revolución, gestada desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811), y sealada para el 25 de mayo.

Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compaeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a más de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución.

El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios espaoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.

En principio Velazco trató de resistir la imposición, contestó en términos vagos la petición de los revolucionarios y negó rotundamente acuerdo alguno con Abreu, pero luego se dio cuenta de la inutilidad de su resistencia y optó por aceptar las condiciones impuestas.

Al atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y veintiún caonazos saludaron el triunfo de la revolución.

Casa de Independencia

La Casa de la Independencia del Paraguay se halla ubicada en el microcentro de Asunción, sitio que puede ser visitado diariamente y donde se atesoran históricos documentos y objetos. Restaurado y enriquecido su museo con mobiliarios, pinturas y retratos, y enseres de la época, frecuentarla resulta una experiencia gratificante, especialmente para el espíritu investigador. Construida en el 1772 por los hermanos Martínez Sáenz y adquirida de sus descendientes por el Estado paraguayo en 1943, fue declarada monumento nacional en 1961. Es uno de los más antiguos solares coloniales que perduran hasta la fecha. Un mural del celebrado ceramista y escultor José Laterza Parodi (1915 1981) evoca la Asunción de fines del siglo XVIII. La inconsciencia cívica, hacia los aos 1950, hizo que una parte de la propiedad que linda sobre la calle Presidente Franco fuese demolida. La oportuna y enérgica intervención de honorables ciudadanos encabezada por el historiador Juan B. Gill logró que las autoridades suspendiesen la destrucción total de tan valioso patrimonio.

Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

M LE 24 HS EN LA SEMANA 1. Sufrida goleada aurinegra 2. “Necesitábamos esto como el agua” 3. Quejas por ayuda politizada 4. Ogier triunfa en México 5. Sub 18: Olimpia sigue sumando de a tres 6. Gales escala a costa de Italia 7. Traore rescata al Lyon 8. Cerrarán un carril de Santísima Trinidad 9. No prometieron, pero cumplieron 10. La candidatura de Horacio Cartes en la cuerda.

1. “Dejen de insultar a mi país” 2. Senadores aprueban la ley de paridad 3. Tenía encadenado a su hijo de siete aos 4. Juicio de Alex está casi concluido 5. Salud gastó millones en asado y torta 6. Internautas se burlan de minutas de Hugo Ramírez 7. Carlos Amarilla “salió del clóset” 8. Lugo hace la de “Pilato” 9. Lo respaldan al “Melli” 10. Estafa fue posible porque “control de Seprelad.
uggs shoes 14 y 15 de Mayo de 1811 Independencia del Paraguay