uggs oferta Celulares en la escuela

botas tipo ugg baratas en españa Celulares en la escuela

Noticias Edición Impresa Van a volver a cocinar integración de la Corte Beatificación de Chiquitunga, una fiesta Habría un cuarto hombre clave en atentado del Cap. Piánez Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Articulos > Celulares en la escuela: Por qué no?

11 de Febrero de 2011 16:08 Celulares en la escuela: qu no? Por Sandra B. Ramírez Ortega

no tiene un tel celular en mano y qui no lo tiene consigo durante al menos gran parte del d Los ni y adolescentes no son la excepci y muchos de ellos incluso los llevan consigo a las escuelas y colegios.

Celulares en la escuela: qu no?_204842 / ABC Color

Ahora bien qué puede aportar la utilización de este aparato a la educación? Son más las desventajas que las ventajas?Está en todos lados. En casa, en la oficina, en el cine y en la escuela! Muchos maestros aseguran que el teléfono celular en horas de clase no hace más que distraer a los alumnos y son pocos aún aquellos quienes confían en que los aparatos pueden realmente aportar al proceso de aprendizaje.

Ahora bien es posible incluir al celular como un elemento beneficioso en la escuela? Hace una semana el tema generó un interesante debate tras la presentación de una minuta por parte del concejal de Asunción Hugo Ramírez.

El edil propone prohibir el uso de teléfonos celulares (y también reproductores de música) a docentes y alumnos dentro o fuera de las salas en horario de clases. Las excepciones son: el recreo y una situación extrema tal como enfermedad de familiares.

Así también, los estudiantes solo podrán grabar a sus profesores o compaeros con expresa autorización de sus padres. En caso de que exista incumplimiento, habrá sanciones por faltas leves o graves.

“Disminuye la capacidad de aprendizaje y de los profesores también. Se te va la idea. Encima muchos celulares tienen cámaras y filmadoras y eso atropella la intimidad de algunas personas”, expresó el concejal capitalino.

En Francia por ejemplo, el profesor de Economía e Informática de un instituto de Montpellier, Philippe Steger creó un programa denominado Wapeduc que permite estudiar por medio del celular con conexión a Internet. Tras acceder a una web determinada, los alumnos deber elegir su curso al que se han inscripto , repasar lecciones, acceder a apuntes de clases y someterse a cuestionarios.

En Argentina también hay experiencias positivas. En muchas escuelas, los alumnos escriben guiones de un minuto y luego graban un cortometraje con el celular. En las matemáticas, el teléfono se utiliza para la resolución de ejercicios.

Así lo explicó en una entrevista a ABC Color Luis Alberto Quevedo el sociólogo y director del Proyecto Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Hacer un concurso con fotos tomadas desde un teléfono celular y animar a los estudiantes con premios. Se puede también incentivar a la presentación de un corto o un film con imágenes obtenidas a través de un móvil.

Organizar clases que se desarrollen mediante mensajes de texto de tal manera a promover la interacción con estudiantes de otras ciudades.

Crear una novela colectiva donde cada alumno aporte una parte de la historia a través de un mensaje de texto.

Crear trivias que alienten y motiven a los alumnos sobre ciertas áreas del conocimiento o temas de interés.

Estimular a los estudiantes a usar la agenda del celular para fijar fechas de exámenes y trabajos prácticos.

Buscar información precisa en Internet para precisar y aportar datos complementarios en las clases.

Más allá de las posibles repercusiones en la salud, otros sectores de la sociedad se mantienen reacios a incluir el aparato en la educación porque aseguran que distrae a los estudiantes.

Consideran también que favorece a las trampas en las pruebas o exámenes.

Sin embargo, según Franca Lacarruba, coordinadora del departamento de Psicología del colegio Cristo Rey de Asunción, todo se trata de establecer normativas.

“Evidentemente no se le va a dejar utilizar sin límites o si no van a pasar chateando en clase y así. Es cuestión del uso racional que se pongan de acuerdo profesores y alumnos, de cuando y para qué utilizar”, dijo la docente.

Con el auge de la Tecnología de la Información, ni los padres, profesores y autoridades pueden ignorar que los teléfonos celulares están sumergidos en el día a día de los nios y adolescentes. Es por eso que antes de prohibir su utilización en la escuela, es necesario poner en la balanza las ventajas y perjuicios. Si es una herramienta potencialmente útil para la educación, entonces celulares en la escuela por qué no?Facebook Twitter Enviar por mail Tamao de texto Imprimir nota Reportar error
uggs oferta Celulares en la escuela