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A m de cuatro meses del S 19, todav algunas partes de la Ciudad de M contin sin que haya se de que se inici el proceso de reconstrucci qu Simple y llanamente porque la administraci no es magia y requiere de procesos y tiempos para dar resultados. Obviamente, en algunos casos, la actividad no puede comenzar si no hay acuerdo entre los damnificados y la garant que los derechos de propiedad o posesi de los afectados se respetar Tambi hay que resolver conflictos que surgieron con el terremoto y se crearon con primera de las noticias que llama la atenci es el funeral del edificio de Pac 455 (La Cr de Hoy 30/01/2018). Este fetichismo colectivo es un s de que el S 19 cambi la vida de muchas personas. Hay quienes se sienten renacidos, que la vida les dio otra oportunidad; otros perdieron a seres queridos o sus espacios de comodidad; algunos pueden ver en esta tragedia una oportunidad para cambiar su ruta de vida; otros perdieron todo lo que hab hecho en su vida y ya no tienen fuerza para reiniciar, entre otras muchas perspectivas.

El entusiasmo solidario con los damnificados se diluye con el tiempo y todos vuelven a su cotidianeidad. Los que todav sufren las consecuencias y los vericuetos burocr para obtener un apoyo institucional y no gubernamental dependen de las circunstancias espec considerando el grado de marginaci tipo de propiedad, condici social, estado jur e ingreso futuro esperable. La acci para rendir frutos requiere una organizaci y un proceso, que comienza con un diagn clasificaci de la situaci elaboraci de la propuesta de soluci acuerdo de los involucrados y ejecuci consume tiempo, implica esfuerzo individual y colectivo y la erogaci de recursos, as como la consecuente b de la fuente de financiamiento y la forma de reproducirla para que la acci sea constante y efectiva. Lo que no tenga orden es puro oportunismo medi y falso altruismo.

El gobierno de la Ciudad de M el pasado 14 de enero (La Cr de Hoy 14/01/2018), anunci un programa de reconstrucci cuyo responsable es Ricardo Becerra, colaborador de este diario, quien nos ha dado una explicaci puntual de la estrategia y los avances. Esto, independientemente de los resultados que rinda en el corto y mediano plazos, tiene una probabilidad alta de lograr los objetivos propuestos por el orden en que se plantea. Seguramente, habr casos que no se puedan resolver f o que no haya acuerdo con los afectados y habr cr al gobierno y hasta acusaciones de corrupci Ese es el riesgo de ser gobierno y actuar para resolver los problemas sociales.

Las organizaciones no gubernamentales colaboraron en acciones focalizadas. Algunas son muy efectivas en su labor porque la llevan a cabo en forma constante con grupos definidos y con programas certificados que rinden resultados peri a sus donantes con base en el impacto social medible y rinden cuentas en la red identificando a quienes integran sus de decisi y los nombres de los aportantes.

Esto contrasta con las acciones aisladas de asociaciones civiles de organizaciones no transparentes, que no publicitan en la red qui las dirige, ni los donantes, mucho menos sus resultados financieros. Las p electr se reducen a difundir actividades aisladas, m encaminadas a una autopromoci que a una rendici de cuentas y en promesas que los recursos recibidos ser auditados por una instancia externa. La queja consiste en que alguien obtendr beneficio de esta pel y los habitantes del pueblo, ni siquiera una derrama econ como extras (Radio F 29/01/2018). No se vale hacer eco a descalificaciones que pueden ser falsas o con intereses ocultos. En constructivo supongamos que las intenciones son correctas y los fondos, en su mayor llegar a su destino. La diferencia es la probabilidad de El gobierno de la Ciudad de M y Save the Children no est improvisando y es factible que obtengan un 90 % de los objetivos. Las iniciativas formadas al calor de un altruismo repentino y oportunista tienen una mayor probabilidad de fracasar. Zapatero a tus zapatos.
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