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El X Trail, uno de los mejores modelos que Nissan ha hecho en su historia en palabras de un máximo dirigente europeo de la marca, ha tenido en su debe una mala acogida por los clientes. Quizá por su aspecto más cuadrado de todoterreno de los de antes, el público no ha comprado este modelo. Quizá porque la tendencia deriva hacia los todocaminos (crossover como los denomina Nissan) y el anterior X Trail no contaba con versiones 4×2 (tracción delantera).

La tercera generación del X Trail cambia totalmente el concepto. Nissan cambia su estética, adaptada a la del Qashqai, su modelo de más éxito y además esta generación conjuga dos modelos, ya que ocupará el sitio del anterior Qashqai +2.

Ahora el X Trail es 1,7 centímetros más largo (4.643 mm) que el modelo precedente y tiene una batalla 7,6 centímetros más larga. Es tres centímetros más ancho y mantiene la misma altura (1,695 metros) y la misma altura libre al suelo (21 centímetros). Con respecto al Qashqai actual, es 27 centímetros más largo, tiene seis centímetros más de batalla y dos centímetros más de altura libre al suelo. Si se compara con el extinto Qashqai +2 es diez centímetros más largo, mientras que su batalla es seis centímetros menor.

El acceso a estas plazas resulta cómodo por las puertas se abren 80 grados y los 21 centímetros que separa el suelo de la carrocería no son molestos. En cambio, si es más difícil el acceso a las dos plazas de la tercera fila, ya que se hace a través de la segunda y el espacio no es muy grande. Estas dos plazas extras son perfectas para un trayecto interurbano corto pero se hacen pesadas para uno de más duración y longitud.

El maletero cuenta con 550 litros de capacidad. Volumen que se puede ver aumentado si se abaten los asientos traseros que se dividen en tres (40/20/40) e incluso el respaldo del asiento delantero del acompaante. Esto permitiría transportar objetos de hasta 2,6 metros de longitud. En suelo del maletero hay dos bandejas que se pueden colocar a diferentes alturas para separar y proteger la objetos más delicados.

El motor con el que el X Trail llegará a Espaa en septiembre es el 1,6 dCi de 130 caballos. Es un bloque de la alianza Renault Nissan que también incorpora el Qashqai. Se podrá acoplar a la tracción delantera o total y a un cambio automático X Tronic de variador continuo y siete velocidades. Nissan explica que es el primer modelo todocamino que ofrece un cambio automático asociado a la tracción delantera de este segmento.

En el ao 2015 llegará el motor de gasolina turboalimentado de 163 caballos de potencia.

El comportamiento dinámico del X Trail es muy diferente al del Qashqai. A pesar de su peso se aligera en 90 kilos con respecto a su antecesor y en 50 kilos en relación al Qashqai +2 gracias al uso de acero de alta resistencia, el tarado de la suspensión condiciona su conducción. Es un vehículo para ser llevado de forma más tranquila ya que los ocupantes notarán más el balanceo en las curvas cerradas. Además exige un mayor esfuerzo a la hora de mantener la trayectoria.

He podido conducir las dos cajas de cambio,
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la manual y la automática X Tronic de siete relaciones. Las prestaciones del X Trail se aprovechan más con la caja de cambios manual. La caja automática hace al vehículo más torpe porque sus desarrollos son más largos. Esto se puede paliar si las siete marchas se van metiendo de forma manual a través de la palanca.

Con todo, Nissan asegura que ha conseguido reducir el consumo del X Trail un 18% con respecto a la anterior generación. De hecho para la versión 4×2 con cambio manual homologa 4,9 litros con unas emisiones de 129 gramos, lo que hace que esté gravada su compra con el pago del 4,75% en el impuesto de matriculación.

La tracción integral All Mode 4x4i permite tres modos: sólo con tracción delantera, auto que transfiere tracción a los dos ejes en función de las necesidades de adherencia, y Lock que bloquea el reparto ofreciendo tracción permanente a las cuatro ruedas. Los modos se seleccionan con una rueda situada detrás de la palanca del cambio.

Ayudas a la conducción y precios

Al compartir plataforma con el Qashqai, el X Trail también comparte numerosos sistemas como el control de chasis, el escudo de protección inteligente que avisa de una posible colisión, el aviso de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril a través de un pitido, la cámara de visión de 360 grados y control de asistente de aparcamiento semiautomático. Otros elementos de equipamiento son las luces diurnas de LED, climatizador y el Nissan Connect que permite que el vehículo se conecte a Internet de tal modo que se pueda buscar en Google un destino especial como un hotel, y al encontrarlo, el navegador del vehículo nos llevará al destino.

El precio de partida del X Trail será de 26.450 euros y estará disponible con cuatro acabados Visia, Acenta, 360 y Tekna. El precio de acceso a la gama es 5.750 euros más barato que el del anterior X Trail, aunque hay que tener en cuenta que el modelo anterior sólo estaba disponible con tracción integral. El cambio automático cuesta 1.700 euros adicionales. Los precios del X Trail son un 10% más caros que los de las versiones del actual Qashqai.
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