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Acad de la UNAM desarrollaron el proyecto HDM (siglas de Human Dissection Model), una iniciativa para ense anatom a trav de modelos digitales en 3D. tipo de proyectos son producto de la necesidad dijo Ismael Herrera V responsable del Laboratorio de Neuromorfolog de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, al recordar c naci HDM, que puede consultarse en un portal web.

Record que el proyecto inici hace cuatro a cuando j de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se acercaron a con la misma inquietud: saber m del cuerpo humano, pues la dificultad de tener acceso a cad para diseccionar los obligaba a aprender s de libros y de las im impresas en ellos.

problema con una foto bidimensional es que, por m buena que sea, tiene limitaciones y no deja observar por d pasa un nervio o una arteria, ni tampoco hace patente la relaci de cada estructura expuso Juan Pablo Reyes Gonz director general de HDM.

Para el acad esto es un problema muy extendido en las universidades, al grado que hay personas que pueden cursar todas sus materias sin haber estado frente a un cuerpo real; ello redunda en una instrucci deficiente, sobre todos para quienes desean ir a una especialidad quir

Los historiadores de la medicina cuentan que hace siglos quienes se dedicaban al cuidado de la salud ten por texto de cabecera los apuntes de Galeno y que cuando en una autopsia constataban que los discrepaban de lo establecido por el romano, se sol decir: equivocado es el cad no Galeno

El ejemplo anterior muestra un caso extremo de lo que pasaba con quien s aprendi de libros y no en la pr por lo que el equipo de HDM, a fin de evitar dichos vicios formativos, cre una plataforma que despliega modelos en 3D realizados a partir de disecciones reales, que permitieran observar humanos de manera in pues en los cuatro a los universitarios han generado im anagl unas que rotan 180 o 360 grados, e incluso otras que echan mano de la realidad aumentada e inmersiva.

esta forma apoyan a sus colegas y evitan a las nuevas generaciones las carencias que ellos padecieron al estudiar medicina.

es producto de un largo proceso de ensayo y error porque nadie nos ense aprendimos a trav de diversos libros, tutoriales y material en la red. Adem aprovechamos cuanto recurso ten a la mano; por ejemplo, con una l com de luz amarilla, un paraguas olvidado en el patio de la FM y una c no profesional tomamos m de dos mil fotograf a un cr que, tras ser procesado, puede ser manipulado por cualquier internauta acot C Joel Valle Torre, director de ense de HDM.

El entusiasmo generado por esta propuesta ha hecho que en poco tiempo se hayan sumado cientos de colaboradores y que ya reciban respaldo de compa tecnol como Augment o Sketch Arm, lo que les ha permitido grabar podcasts, traducir los contenidos del espa al ingl alem portugu chino franc y ruso, impulsar investigaciones y llevar un blog.

Un aspecto a destacar es que HDM puede ser visualizado en todas las plataformas, desde computadoras hasta tabletas y celulares; de hecho, el sitio aprovecha el potencial de estos para ofrecer modelos de realidad aumentada, pues s basta imprimir una hoja y dirigir la pantalla del dispositivo hacia para que, casi por ensalmo, surja del papel un tridimensional que flota en el aire.

UN VIAJE FANT En 1966, la pel Viaje fant sorprendi a los cin al narrar las aventuras de una escuadra de cient miniaturizada e introducida en el cuerpo de un individuo a fin de salvarle la vida. Su objetivo era viajar por el torrente sangu del sujeto, a bordo del submarino Proteus, hasta llegar a la masa encef del hombre.

Cincuenta a despu el equipo de HDM ha logrado algo similar al digitalizar un cerebro humano y adaptar las im a un entorno de realidad inmersiva, lo cual permite al usuario y cuando porte unos lentes especiales (aunque f conseguibles y nada caros, pues algunos son de cart caminar alrededor e introducirse en dicho para familiarizarse con sus zonas.

Uno de los aspectos m sorprendentes del proyecto es que para crear estos modelos o la plataforma misma, los j de la FES I no han recibido asesor alguna de ingenieros, expertos en sistemas o especialistas en inform todo lo hicieron ellos.

cinco estudiamos medicina, pero a alguno de nosotros le gusta la rob a otro la programaci y a uno m el dise As conjuntamos nuestras aptitudes y nos dimos a la tarea de investigar lo que no sab Estamos en una en la que internet ha sentado las bases para aprender por tu cuenta explic Valle Torre.

A la fecha, el sitio suma m de un mill de visitas y casi la mitad proviene de Nueva York, un 14 por ciento de M y una de cada 10 de California, lo que da una idea de la penetraci de esta iniciativa que para este grupo de j ha sido la cinta del 66 un viaje fant pues como dijeron, esper llegar hasta aqu al principio s quer saber m de anatom (Con informaci de UNAM Global)
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