botas ugg australia baratas aportación de México al mundo para la Navidad

ugg niños online aportación de México al mundo para la Navidad

México contribuyó a la Navidad en el mundo aportando la Flor de Nochebuena, algunos nombres que se le dan a esta flor son: estrella de Navidad, flor de Navidad, flor de nochebuena y poinsettia.

La ficha técnica, según el Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas (FCE México 1979), dice: “Flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. Euforbiácea), es un arbusto de hasta 6 m. de alto, con jugo lechoso; hojas oblongas con algunos lóbulos cortos, flores apétalas, grandes nectarios, un ovario estipitado y saliente. Las inflorescencias están rodeadas de bracteas rojas que constituyen la parte llamativa. Hay de color amarillo rosa, blanco y rojo”.

Su origen es silvestre en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Ya los mexicas la cultivaban y en el mes de diciembre adornaban con ella el altar de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de la Gran México Tenochtitlan. Durante el siglo XVII, fueron usadas por los frailes franciscanos, establecidos en las cercanías de Taxco, para las procesiones de Navidad conocidas como fiestas del Santo Pesebre.

Joel Robert Poinsett, (1779 1851). En los últimos meses del imperio de Iturbide (1823), llegó a México Joel R. Poinsett, agente estadunidense con la misión de informar sobre el estado interno del país; diluir los proyectos monárquicos de Inglaterra en México, afianzar la recién formulada doctrina Monroe y preparar la adquisición de territorios mexicanos.

Poinsett logró consolidar el liberalismo mexicano apoyando a los grupos masones de los “yorkinos” frente a los “escoceses”, apoyados por el embajador británico Ward; por sus maniobras políticas se ganó la enemistad de todos los grupos políticos, logrando que el entonces presidente Vicente Guerrero lo expulsara del país a los cinco aos de su llegada.

Era un hombre con educación, había estudiado medicina, derecho y ciencia militar; hablaba fluidamente en francés,
botas ugg australia baratas aportación de México al mundo para la Navidad
espaol, italiano y alemán. Después de ser el primer embajador de Estados Unidos en México, sirvió al gobierno de su país con el presidente Martín Van Buren como secretario de guerra (1837 1841); además, Fernando Benítez lo consideró el precursor de la CIA.

Sus intereses en las cosechas de corcho, uva, alcanfor y lino, crecientes en el sur de los Estados Unidos, lo llevaron a interesarse en la flora mexicana, esto lo condujo a descubrir la Flor de Nochebuena en los cerros de los alrededores de Taxco; mandó unas cuantas a su casa en Greenville, Carolina del Sur (además de objetos arqueológicos que fueron el origen de la colección prehispánica del museo de la Universidad de Pensilvania, así como diversos materiales a William H. Prescott para su Historia de la Conquista de México ), de ahí se distribuyeron algunos ejemplares de la flor a amigos de la familia y jardines botánicos.

Con el envío de los ejemplares de la Flor de Nochebuena a los Estados Unidos, ésta se convirtió en símbolo navideo universal y en su honor la llaman Poinsettia. Poinsett.

“Noticiándome el Sr. D. cerca de aquel gobierno, me expone que en su concepto se dirigen a fomentar la revolución de este reino, con el objeto de unirlo a aquella confederación, y que sabe de positivo que reside aquí un agente del referido gobierno llamado Poinsett según manifiesta la copia de lo conducente de dicha carta, que acompao a Vd. Para su inteligencia, y que disponga se solicite con la mayor eficacia la persona del citado agente Poinsett, en ese Distrito. Dios guarde a Vd. muchos aos. Abril 13 de 1812. Se comunicó a los seores de la junta de seguridad y buen orden. Seor superintendente de policía Seor intendente de esta capital. Seor gobernador de Veracruz. Intendentes de Oaxaca, Puebla, Guadalajara; interino de Guanajuato, de Zacatecas, de San Luis Potosí, de Valladolid, interino de Yucatán y Sr. D. Nemesio Salcedo”
botas ugg australia baratas aportación de México al mundo para la Navidad