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MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El desarrollo sostenible y la corresponsabilidad de decisiones han sido los temas más resaltados por los grupos de interés durante la Jornada Corresponsables en Madrid, que ha reunido a más de 450 personas para reflexionar sobre negocio responsable y gestión estratégica de la RSE en las empresas, según ha informado la fundación impulsora.

En este sentido, la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, ha destacado que la RSE “tiene que integrar las oportunidades a largo plazo que presentan el crecimiento económico, social y ambiental”. Malaxechevarría ha incidido en que “todas las empresas y organizaciones tienen que abrazar la agenda 2030” para contribuir al éxito y desarrollo de los ODS.

Por su parte, el presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, ha asegurado que “cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible” y ha revelado que “el paso de la RSE al negocio sostenible cada vez genera menos dificultades en las organizaciones”.

En torno a la temática de desarrollo sostenible se ha pronunciado también el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, quien ha admitido que el concepto de RSE está fusionándose” con el desarrollo sostenible. Además, Montalbán ha explicado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Gobierno se está preparando un Plan Nacional de Acción con apoyo autonómico y municipal que realizará una radiografía del compromiso de Espaa con los ODS y que se presentará en julio de 2018.

La inauguración del evento se ha cerrado con la intervención del responsable regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, Javier Cortés,
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quien ha asegurado que “el éxito de negocio pasa por el desarrollo sostenible de la empresa”. “Si sabemos comunicar efectivamente a los grupos de interés haremos más competitivas a las empresas y a la sociedad”, ha sealado.

Durante la jornada se debatió sobre las claves para un negocio responsable y sobre la necesidad de que la RSE se gestione de manera estratégica. En este sentido, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga ha asegurado que las empresas debían ser “más ambiciosas en RSE” y “hacer un salto cualitativo importante hacia el negocio responsable”. “Lo importante es que reportemos directamente al consejo de administración”, ha aadido.

Por su parte, el responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, Javier Bolaos, ha defendido que el desarrollo sostenible tiene que ver con la rentabilidad y la perdurabilidad. “Hoy en día no se entendería el modelo de negocio de Endesa si solo tenemos en cuenta la parte industrial, ya que la Sostenibilidad está totalmente integrada”, ha sealado.

En esta línea, las directivas de Leroy Merlin, Susana Posada y Reale Seguros, Arancha Escalada pusieron como ejemplo su manera de involucrar a los trabajadores y a “stakeholders” en las decisiones de la empresa.

Por último, durante la sesión se destacaron cinco buenas prácticas innovadoras impulsadas por empresas y ONG entre las que destacan la iniciativa sobre refugiados ‘7/17’ de Acnur; el ‘II Estudio Marcas con Valores. De marcas relevantes a marcas trascendentes’ de 21 gramos; la intervención ’10 Aos de Fundación ISS, Una Sonrisa Más / ODS 1 Fin de la Pobreza’ de ISS Facility Services;
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la iniciativa ‘Un libro por un libro’ de Nacex y la práctica ‘Alianzas estratégicas para el desarrollo’ de Alianzas Estratégicas de World Vision Espaa.