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A su decir, no tiene los elementos ni algún estudio financiero sobre cuánto debería subir el pasaje del transporte urbano en la capital yucateca, pero el Consejo Consultivo estatal debería analizar con toda prudencia, sensibilidad y veracidad la solicitud de los concesionarios del servicio.El líder del Frente nico de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, anunció que los concesionarios realizan un estudio para solicitar un alza en las tarifas de pasaje en Mérida, como publicamos.Ayer, el presidente de la Alianza de Camioneros, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, dijo que el precio de las gasolinas ya rebasó por mucho los costos de operación del sistema de transporte y era necesario un aumento de $6 a la tarifa social y de $9 al boleto de adulto. Incluso, esos ajustes los recomienda un estudio de la consultoría Ad Hoc que aplica el Situr en la ciudad.Entrevistado al respecto, Abraham Dáguer reconoció que el transporte público es indispensable para la movilidad de las personas en la ciudad, sin duda es un tema muy sensible y delicado porque forzosamente la gente usa este servicio y cualquier alza, aún de centavos, impacta en la economía de las familias porque lo utilizan varios integrantes y en varias ocasiones.”La realidad es innegable, el incremento que tuvieron (de $1 al boleto de adulto) en enero de 2017 se lo comió el primer ‘gasolinazo’, y la gasolina y el diésel siguen aumentando constantemente”, dijo. “No porque se vea que son centavos no afecta, porque en el acumulado de cada carga es una cantidad importante”.Para él, el transporte urbano debe ser un negocio rentable, pero al mismo tiempo deben buscar que la afectación a las familias sea mínima. Por ello se debe revisar este tema y crear una fórmula justa indexada con base en la inflación, el alza de las gasolinas, refacciones y salarios para que los ajustes de tarifas no sean de golpe, sino en forma gradual para que sea manejable, tanto para el concesionario como para el usuario.El empresario estuvo de acuerdo con los argumentos de la Alianza de Camioneros de que los componentes del transporte urbano como la gasolina, las refacciones y los salarios registran alzas constantes y se requiere mayores tarifas.También culpó al gobierno federal de la carestía de los combustibles porque cobra altos impuestos por este energético y debería bajarlos. Incluso, dijo que los precios suben sin control porque fue un error la liberación anticipada de precios. En el caso de Yucatán, no tiene la infraestructura para recibir, almacenar y distribuir gasolina de otros países productores.Apenas se construye la Terminal de Fluidos, que será una opción para que lleguen marcas que ofrecen gasolinas más baratas y eso podría genera una competencia en los precios, expuso.”La liberación de precios debió darse al final de este ao, pero el gobierno federal lo adelantó sabiendo que no hay infraestructura para generar condiciones de competencia”, subrayó el dirigente. “Los combustibles lo sigue distribuyendo únicamente Pemex y eso no es competencia”. Joaquín Chan Caamal
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