ugg niños más seguros en El Escobero que en Las Palmas

mocasines ugg mujer más seguros en El Escobero que en Las Palmas

en definitiva Las 3.299 hectáreas de bosques del Sistema Local de reas Protegidas de Envigado son cruzadas por troncales como Las Palmas y El Escobero, donde los carros amenazan la fauna silvestre.

Un total de 149 individuos de fauna silvestre arrolladas en la Loma del Escobero y la Variante de Las Palmas, desde 2015 cuando se iniciaron los registros, llevaron a las autoridades de Envigado a realizar actividades de sensibilización a los conductores que utilizan esas vías

El ingeniero agrónomo e investigador del Sistema de reas Protegidas de Envigado, Juan Manuel Obando, informó que en la loma de El Escobero se pasó de tener 26 registros de atropellamiento a animales en el 2015, a 14 en el 2017.

Y en la Variante Las Palmas en 2015 fueron 21, mientras en 2017 llegaron a 41, aumento que puede estar relacionado con el incremento de la construcción de vivienda en el área aledaa a la vía, dijo el experto.

En total, en estos tres aos se registraron 97 muertes de animales por atropellamiento en Las Palmas y 52 en El Escobero, según las estadísticas del Sistema de reas Protegidas de Envigado.

Por especies

Los mamíferos muertos representan el 52%, con un total de 77 registros de 20 especies diferentes. Las aves son el 39%, con 58 registros, de 25 especies. Los reptiles, el 9%, con 14 registros, de 10 especies.

Dentro de los mamíferos las especies más afectadas son la chucha común o zarigeya, con 26 registros; el conejo sabanero, con 11, y el cusumbo de montaa, con 9.

Obando sostuvo que “es importante anotar que también han ocurrido atropellamientos de especies amenazadas, como el tigrillo lanudo (2 casos en la variante de Palmas) y el olinguito, con dos casos”.

Dentro de las aves,
ugg niños más seguros en El Escobero que en Las Palmas
las especies más afectadas son los búhos, con 11 registros y el barranquero, con 10.

Juan Manuel Obando resaltó que este municipio tiene carreteras que dividen importantes ecosistemas y refugios de biodiversidad, vitales para los Valles del Aburrá y San Nicolás y por eso los atropellamientos son muy frecuentes.

Indicó que en Palmas, la administración de Envigado no tiene mayor injerencia, porque es de la Gobernación de Antioquia la que está encargada de ella, pero ya le dieron a conocer la situación a la Gerencia de Proyectos Estratégicos del Departamento, para hacer una gestión ambiental integrada.

Gloria Amparo Alzate, directora de esta entidad, dijo que el jueves pasado en Envigado fueron informados sobre esta problemática y, por eso, crearán una mesa de trabajo para saber dónde hacer pasos de fauna, tanto en altura como subterráneos, mejorar la sealización y dialogar con los constructores para que se sensibilicen y protejan la fauna y la flora del sector.

Una de esas actividades se llevó a cabo ayer en el sector Pavezgo, de El Escobero, donde participaron las Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad de ese municipio, La Policía Ambiental, los bomberos y jóvenes con disparidad cognitiva de la Corporación Crear Unidos.

Juan Manuel Obando, del Sistema de reas Protegidas, anotó que en un convenio del la Administración de Envigado con la universidad CES, desde 2015 hasta ayer, se han realizado 148 recorridos de monitoreo por la red vial rural de la población.

El profesional recuerda a los conductores la necesidad de estar atentos a las seales que hay en El Escobero y reduzcan la velocidad

Contexto de la NoticiaMensajes que no se deben olvidar

rika Alexandra isaza

Dir. Corporación Crear Unidos

“Los alumnos de la corporación participaron en esta actividad porque, así tengan discapacidad cognitiva, están muy sensibilizados con la fauna de Envigado, porque es tema de estudio en nuestra entidad. A estos jóvenes les hemos enseado a cuidar la naturaleza y el medio ambiente. Son muy tiernos y así tengan dificultades para hablar,
ugg niños más seguros en El Escobero que en Las Palmas
sus mensajes de protección de la fauna seguramente los recordarán siempre los conductores”.