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Con la excepción de Grecia y Luxemburgo, los coches son más baratos en Espaa que en el resto de la Unión Europea, teniendo en cuenta las diferencias salariales de cada país. Un dato interesante para el consumidor, si se tiene en cuenta que en 2005 se va a liberalizar la venta de automóviles y los concesionarios podrán trabajar en diversos países. Además de esto, los bajos tipos de interés y la situación económica general colaboran en que se estén batiendo récords de matriculaciones en los dos primeros meses de 2004.

Más baratos

Las estadísticas del sector del automóvil lo muestran: para los consumidores, Espaa es uno de los países de la Unión Europea donde más barato resulta adquirir un coche. Según el Eurostat, la Oficina de Estadística de la UE, sólo en Grecia y Luxemburgo se cobraban precios más bajos en 2002. Para calcular este dato con precisión, se han tenido en cuenta las diferencias de Producto Interior Bruto per capita, lo que se conoce como Paridades de Poder de Compra.

Si el precio medio en la UE es de 100, Espaa tiene un índice de 93 en esta clasificación, en la que se contabilizan también los impuestos dentro del valor total del automóvil. Así, por ejemplo, según dicho estudio, si un consumidor comprara un Renault Megane 1.6 que cuesta en Espaa 16.465 impuestos incluidos , en el país vecino de Portugal le saldría por 20.423 , es decir, 3958 más caro. Sin embargo, en Luxemburgo le saldría por 15.777 , 688 más barato. En Alemania costaría 17.015 y en Francia 16.800 . Si se tratara de comprar un Ford Mondeo 1.8 que sale por 19.190 , impuestos incluidos en Espaa en Portugal (27.620 ) o en Finlandia (27.534 ) encontraríamos la mayor diferencia, más de 8.300 más caro. Este mismo modelo se puede adquirir en Francia por 19.140 (50 más barato) y en Alemania por 20.750 (1.560 más caro).

Incluso, se mantiene un nivel competitivo en este aspecto dentro de la futura Unión Europea ampliada. Estos datos se complementan con otros estudios como el realizado en noviembre de 2003 por la Comisión Europea del que se extrae que el ahorro medio en los 10 coches más vendidos en nuestro país (Megane, Focus, Xsara, 206, 307, Ibiza, Mondeo, Clio, León y Astra) es del 6,4%, si se compara con los precios de esos modelos en los otros 11 países de la zona Euro.

Precisamente, este bajo precio es uno de los factores que provocan que las expectativas de ventas para este 2004 sean muy positivas para la industria del automóvil. De momento, se están batiendo récords. En enero, se matricularon 98.941 coches en lo que se suponía la cifra más alta alcanzada en ese mes, con un aumento del 9,2 % respecto al ao anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En este pasado mes de febrero, continuó la misma tendencia y se alcanzaron unas ventas de 120.493 turismos, que sumados a los anteriores logran las mejores cifras del sector en un comienzo de ao.

El precio de los coches lo marcan los fabricantes, que calculan también el porcentaje que se lleva el concesionario. Para ser más competitivos, los vendedores pueden utilizar su comisión y ofrecer automóviles con un coste más rebajado. En Espaa, la carga impositiva ronda entre el 23% y el 28% ya que, además del 16 % de IVA, se aplica un impuesto de matriculación transferido a las comunidades autónomas , que es de un 12% del valor del vehículo para los motores de gasolina y del 7% para los diesel. “La fiscalidad es más alta que en otros países por este último impuesto, y el fabricante tiene que intentar adaptar sus precios a cada país”, explican desde Anfac.

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